LOS 5 ERRORES QUE NO TIENES QUE COMETER EN TU EMPRENDIMIENTO

LOS 5 ERRORES QUE NO TIENES QUE COMETER EN TU EMPRENDIMIENTO

Coaching y Emprendedurismo

Hoy elegí de hablar de este tema que tanto nos afecta a las emprendedoras, porque cada error, desilusión que tenemos en nuestros proyectos emprendedores, restan energía, nos paraliza y muchas veces nos hace caer en espacio de falta de confianza en nuestro poder, de hecho, hasta empezamos a pensar: No soy lo suficientemente buena, no tengo madera emprendedora, y para colmo de males las redes sociales no dejan de mostrarnos como otras emprendedoras logran sus metas con éxito, venden y tiene feedback de sus seguidores. Por todo eso es que hoy voy a hablarte de los principales errores que observo a la hora de emprender (y debo confesar que en emprendimientos pasados que realicé yo también los tuve, hoy puedo verlo), asi podrás identificarlos e intervenirlos:

1er ERROR: Creer que lanzo el emprendimiento, curso o producto y se venderá como pan caliente

El mercado y las redes sociales están atiborradas de emprendimientos de lo que se te ocurra, no hay nada totalmente original, sumado a los queridos algoritmos de Facebook e Instagram que muestran más aquellas cuentas que más acciones tiene, que más comentarios tiene y que más usan sus distintas aplicaciones. Qué te quiero decir con esto? hay mucha oferta de lo que tu ofreces, por lo que la venta no se producirá de la noche a la mañana. Saber esperar el tiempo de cosecha es una verdadera necesidad para quienes estamos en el emprender, aunque también sé que el tiempo del emprendedor es un recurso valioso y escaso, ya que con poco recursos financieros que hacen del colchón emprendedor (tus ahorros previos que aportas a tu emprendimiento o si aún estás en relación de dependencia ese monto que destinas de tu salario a tu emprendimiento). Imagina tu emprendimiento como una semilla que acabas de plantar, para que crezca un árbol frondoso del que puedas disfrutar de su sombra y frutos, tendràs que esperar un tiempo, y por sobre todo tendràs que brindarle mucho tiempo de cuidado y dedicaciòn. Armate de paciencia y conecta con la pasión y motivos que te llevaron a emprender.

2do ERROR: No conocer lo suficiente a tu cliente

Muchas veces creemos conocer a nuestros clientes (me incluyo, porque en mis emprendimientos anteriores este error lo cometí varias veces), creemos saber lo que necesitan y quieren, también cuáles son sus realidades. Este punto es fundamental para el presente y futuro de tu emprendimiento, ya que si no los conoces lo suficiente còmo conectaras con ellos, a quien le hablaras y de què les hablaras, qué productos o servicios le ofrecerás. Habla con ellos, busca información, ve a los lugares donde van ellos, conversa de sus situaciones, de sus conversaciones privadas, pregunta lo que le hace feliz, lo que busca, lo que necesita, lo que sueña, cuál es su entorno, que le dice este entorno. Hasta que no tengas una descripción minuciosa con la que puedas recrear su radiografía no pares. Una vez tengas lista esta descripción minuciosa te darás cuenta que hasta ese momento no lo conocías lo suficiente.

3er ERROR: Ir a la acción sin planificación

Las emprendedoras si algo nos sobra es pasión, motivación e impulso! Se nos cruza una idea en la cabeza y allí vamos, dominadas por nuestro cerebro emocional. Y aquí necesitamos hacer un llamado directo a nuestro cerebro racional, es necesario que planifiquemos no solo nuestras redes sociales, sino todo el resto de nuestro emprendimiento, las redes sociales son un canal de una de las actividades de tu emprendimiento, un canal poderoso, pero no es lo único de lo que debes ocuparte a planificar. Tienes que empezar a hacerte nuevas preguntas: ¿Para qué objetivo hago este posteo? ¿Cuáles son los objetivos que tengo con mi emprendimiento: corto, mediano y largo tiempo? (si tu piensas solo a corto tiempo, cuando tengas un abismo frente a tus pies no lo verás hasta que estés cayendo, me disculpo por lo dramática, pero así de gráfico suele ser) es necesario que incluyas estos tres parámetros de tiempo, ¿Donde quieres estar con tu emprendimiento en 6 meses, 1 año, 3 años? ¿Qué recursos necesitarás? ¿Qué acciones tienes que hacer hoy para que eso ocurra? ¿Necesitas un equipo de personas?

4to ERROR: Creer que el fin principal de tu emprendimiento es ganar dinero

Si, ya lo sé, no emprendemos por amor al arte, lo hacemos para que algún día como decía una profe, es que tu emprendimiento pague el carrito del supermercado, sin embargo ese es el para qué, y tú necesitas un POR QUE?

Por amor al arte no, pero POR AMOR A QUE EMPRENDES? Busca un propósito! Hace un tiempo leía “El mundo está en crisis, hay muchos problemas globales, ya no necesitamos empresas que generan más necesidades a los seres humanos, necesitamos empresas que empiecen a solucionar los problemas de los seres humanos” (pido disculpas a la autora de esta reflexión, sé que era una mujer pero no recuerdo su nombre). Tu emprendimiento, tu proyecto emprendedor ¿Qué propósito tiene? Sea el objeto que sea que tenga tu emprendimiento puede tener un propósito. Por ejemplo: tienes una tienda de ropa para mujeres, tu propósito podría ser: Resaltar la belleza de las mujeres para que fortalezcan su autoestima y confianza; si tienes un emprendimiento de consultoría de empresas o emprendimientos tu propósito podría ser: Apoyar a emprendedores a que puedan realizar sus empresas y alcanzar sus proyectos porque a más personas realizadas tendremos más comunidades en bienestar y prosperidad. Encuentra tu propósito, no solo estarás aportando valor a tu comunidad, sino que también este propósito te servirá de gasolina cuando tus energías o motivación bajen, porque el ganar dinero no es la suficiente razón para dar tanto tiempo, esfuerzo y dedicación.

5to ERROR: Creer que porque tu emprendimiento es chico no necesitas llevar una administración y organización de tus números

Estuvimos hablando en el vivo del 02/07 (Claves de Gestiòn para tu inicio Emprendedor) acerca de las finanzas emprendedoras, muchos son los emprendedores que no tienen estos datos registrados, y por ende no pueden tomar decisiones oportunas y efectivas, los números de nuestro emprendimientos nos brindan mucha información relevante, y a más información más posibilidades tenemos de tomar decisiones a tiempo. De esta manera podrás tomar decisiones de cuándo lanzar promociones, con qué objetivo las haces, cuando puedes pagarte tu sueldo emprendedor, podrás definir tus precios con más seguridad, saber que productos tienes que comprar y cuáles no, hay muchas más razones por las cuales es necesario y vital que lleves tus finanzas emprendedoras en orden (ya escribiré exclusivamente de ello). Entonces como mínimo necesitas llevar registro de: tus ventas, tus compras, tus gastos fijos, tu stock.

Seguramente si nos reunimos entre todas las emprendedoras y conversamos acerca de los errores podemos encontrar muchos más, pero no son pocos los aciertos y fortalezas que tenemos, y si hay algo que es muy acertado en las emprendedoras es que nos podemos caer mil veces y mil veces nos levantamos, asique no pierdas tu entusiasmo y motivación, pon en acción las sugerencias detrás de estos errores que hoy te traigo, y toma cada error como una posibilidad de aprendizaje para hacer mejor tu emprendimiento. ¿Nos cuentas tu experiencia con estos errores, en qué etapa estas, la de los errores o ya los has superado? ¿Cómo lo has hecho? Nos leemos. Abrazo

Mariel Pesotto Coach Ontológico Profesional y Speacker Motivacional
Mariel Pesotto

Coach Ontológico Profesional y Speacker Motivacional

Si estás buscando coaching ontológico, contáctame ahora mismo. CLIC AQUI

SIGUEME EN:

 

También te puede interesar...

 

LOS 5 ERRORES QUE NO TIENES QUE COMETER EN TU EMPRENDIMIENTO

Coaching y Emprendedurismo Hoy elegí de hablar de este tema que tanto nos afecta a las emprendedoras, porque […]

LEER MAS

Dime dónde están tus acciones emprendedoras y te diré cómo está tu emprendimiento

Coaching y Planificación La Acción genera ser, y tu emprendimiento es como otro Ser que necesita ser alimentado […]

LEER MAS

TRES APRENDIZAJES

T En este post de mi blog quiero compartirte 3 aprendizajes que adquirí durante 13 años de mi […]

LEER MAS

Mi Camino a Emprender (Parte 1)

Soltar para Crear, Creer para Vivir Muchos de mis estudiantes, mujeres, hombres, emprendedores que asisten a mis capacitaciones […]

LEER MAS

Propósito

Esta primer entrada se llama Propósito, creo que detrás de esta palabra hay un gran sustento del para […]

LEER MAS